domingo, 31 de agosto de 2008

¿Por qué Morgana?


Hoy el sueño se me escapa sin remedio, qué mejor momento que la noche para crear el mar de Morgana.
Como novatilla en estas lides, dedico un trocito de mi blog a un bloggero muy especial...espero tus consejos.

Siempre me ha gustado el nombre de Morgana y a pesar de relacionarlo con "la bruja mala" me despierta cierta inquietud. Cuando realmente descubres al personaje, resalta una cualidad que es en esencia lo que me atrae de esta deidad (mal llamada Diosa por cierto, ya que no lo era) que representa la dualidad, el antagonismo, la capacidad de lo mejor y lo peor. Será que yo siempre he sido un poco antagónica...

Os contaré algo sobre su historia:

Morgana no existió en la vida real. Nunca hubo una bruja llamada Morgana de la que se tenga conocimiento.También conocida como "Morgan Le Fay" ó "Fata Morgana", es una mujer destacada que aparece en el mundo mágico de las leyendas Artúricas sobre el siglo X. Mientras el Merlín de Arturo representa el orden, Morgana será símbolo del caos. Son muchas y diversas las historias que rodean su nombre, pero la mayoría coincide en que Morgan era una bella, sabia y seductora hada con sed de poder, que gobernaba una mágica Isla de Manzanas -Avalon- a dónde dicen llevó al Rey Arturo de Inglaterra cuando fue derrotado.En las interpretaciones cristianas más modernas de la mitología artúrica, Morgana seduce a Arturo y concibe con él al malvado Mordred.Por un lado Morgana es capaz de amar y de sanar, pero por otro lado es la mujer que a través de su incesto, de su hijo y de su gran poder (sacado de las tinieblas), se lanza contra Arturo para llegar a ser la madre de un rey.

A través del tiempo Morgana ha sido reinterpretada en innumerables ocasiones pero siempre generando un halo cautivador en torno a su poder. En la novela de Marion Zimmer Bradley, “Las nieblas de Avalon” es Morgana quien cuenta la historia de la búsqueda del Grial. En ella, ya no es el hada perversa que conspira contra el poder de Arturo sino una mujer de carne y huesos.Respecto a la reseña en algunos textos de Morgana como Diosa parece ser una reinvencion del personaje y otras una confusión con la Diosa Irlandesa "Morrigan"(la Gran Reina).

A nivel mítico, Morgana comparte sus atributos con la Dama del Lago, y constituye un estereotipo actual de la mujer completa en sí misma, que no necesita un hombre a su lado para ser quien es.El poder de Morgana reside en sobreponerse a las adversidades, en tomar las riendas para cambiar la realidad de su vida. Sólo en tu interior encontrarás su poder.